Entrevistas por competencias: ¿qué son y qué te permiten evaluar?

Entrevistas por competencias: ¿qué son y qué te permiten evaluar?

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El reclutamiento y selección de personal es una de las más importantes labores de las áreas de recursos humanos, ya que elegir a los mejores profesionistas para ocupar las vacantes en una organización es fundamental para formar equipos sólidos que ayudarán a obtener los resultados esperados.

Parte fundamental de este proceso es la entrevista a los postulantes, y hoy en día cada vez son más frecuentes las entrevistas por competencias. Éstas consisten en una serie de preguntas enfocadas a la conducta del candidato, en las que se le solicita que haga una descripción de lo que haría en determinados casos para así demostrar que posee las capacidades necesarias para ocupar el cargo que aspira.

Al plantear escenarios en los que se deba tomar decisiones para afrontar una determinada situación, el reclutador podrá saber cómo se desenvuelve el postulante en el trabajo del día a día, además de saber si posee la experiencia y habilidades que la empresa está buscando en su próximo colaborador.

Las competencias de los candidatos están agrupadas en cinco grandes áreas, las cuales son:

• Individuales. Se refieren a las cualidades personales de los candidatos, y con ellas se evalúan parámetros como la flexibilidad, conocimientos, firmeza, integridad, toma de decisiones y riesgos, entre otros.
• Empresariales. Éstas se refieren a las capacidades del aspirante al momento de hacerse cargo de otros colaboradores. Con ellas se analiza su liderazgo, capacidad de gestión de proyectos, autonomía, pensamiento estratégico, entre otros.
• Analíticas. Con ellas se pueden conocer las capacidades del entrevistado al momento de tomar decisiones, resolver problemas, innovar, aprender y atender los detalles.
• Interpersonales. A través de ellas se analizan las capacidades del candidato para trabajar en equipo, colaborar con otros empleados y su facilidad para relacionarse con sus compañeros.
• De motivación. Las preguntas relacionadas con esta área permiten saber cuáles son los factores que impulsan a cada persona, qué lo motiva y lo orienta a obtener los mejores resultados y dar lo mejor de sí en pro de la empresa.

Para poder realizar entrevistas por competencias, es necesario definir qué es lo que estás buscando en un candidato, cuáles son los parámetros que vas a analizar y tener muy bien definidas las preguntas que harás. Recuerda que entre más elaborados sean los cuestionamientos, obtendrás respuestas más específicas y conocerás mejor al postulante.

Fuentes:
https://www.pagepersonnel.es/advice/candidatos/la-entrevista/entrevista-por-competencias
https://www.pagepersonnel.es/advice/empresas/la-entrevista/c%C3%B3mo-realizar-una-entrevista-por-competencias
https://www.occ.com.mx/blog/entrevista-por-competencias-como-es-y-que-evalua/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *