importancia de la cultura organizacional

Importancia de la cultura organizacional

La cultura organizacional se define como un conjunto de normas, hábitos y valores que comparten las personas que colaboran en una empresa, los cuales crean un sentido de pertenencia hacia la organización, además de favorecer la integración entre individuos.

 

Este conjunto de características permiten describir a la empresa, su experiencia, creencias, valores y psicología interna, creando una identidad propia con la que los empleados pueden identificarse y, de este modo, trabajar en un entorno más armónico.

 

Crear una cultura organizacional adecuada es sumamente importante, ya que aplicada de forma correcta, ésta definirá las estrategias, estructuras y sistemas de la empresa, generando conductas positivas, tanto individuales como colectivas, y reflejándose directamente en los resultados laborales que se obtienen.

 

Los principales beneficios de tener una cultura organizacional sólida son:

 

  1. Creas una identidad propia para la empresa, la cual permitirá a los empleados trabajar en una estrategia alineada con los valores de la organización, fortaleciendo la integración y sentido de pertenencia.
  2. Aumentarán los niveles de productividad de los colaboradores, ya que al desenvolverse en un entorno en el que se sienten cómodos les permitirá enfocarse completamente en las tareas que deben realizar.
  3. La empresa proyectará una buena imagen, tanto dentro como fuera de ella. Esto te permitirá que tu marca sea reconocida y se hable de ella de forma positiva.
  4. Al fomentar el sentido de pertenencia reduces la rotación laboral, ya que los empleados que compartan los valores de la empresa le serán más leales. Esto te permitirá evitar reemplazar colaboradores y ahorrar los gastos que esto representa.
  5. Al contar con una buena reputación, más profesionistas estarán interesados en colaborar con tu empresa. Para tu organización, el proceso de atracción de talento será mucho más sencillo.

 

Recuerda que la cultura organizacional es la carta de presentación de tu empresa, que describe la personalidad de la misma, además de colaborar en la integración, productividad y obtención de buenos resultados.

 

Definir los valores, normas y objetivos de la empresa y alinear el trabajo a ellos no sólo te ayudará a mantener un buen ambiente interno, sino también a generar una reputación positiva que permitirá a la organización posicionarse y atraer más clientes, proveedores y talentos.

 

Fuentes:

https://brendamarreropr.com/por-que-es-importante-la-cultura-organizacional-infografia/

https://www.michaelpage.com.mx/advice/carrera-profesional/da-el-siguiente-paso-en-tu-carrera-profesional/la-importancia-de-la

https://www.ruizhealytimes.com/economia-y-negocios/importancia-de-la-cultura-organizacional-en-las-empresas

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM