Cultura organizacional, la clave del éxito de netflix

Cultura organizacional, la clave del éxito de netflix

Para nadie es un secreto que la plataforma Netflix ha marcado un antes y un después en la industria del entretenimiento. Desde su surgimiento en 1997, como una empresa dedicada a la renta de DVDs, ha logrado consolidarse como una de las más grandes y exitosas empresas de streaming.


Su éxito ha sido tal que en 2018 obtuvo un Oscar y este año tuvo 14 nominaciones, de las cuales ganó 4 gracias a la película mexicana “Roma”. Además, cuenta con más de 139 millones de suscriptores en todo el mundo y espera otros 8.9 millones al finalizar el primer trimestre del año.

Pero Netflix no sólo destaca en el ámbito del entretenimiento, también es un referente en cuanto a cultura organizacional, lo cual ha sido fundamental para alcanzar el éxito con el que hoy cuenta y está basada en 7 puntos clave:

1. Virtudes reales. Los valores de una compañía no sólo deben sonar bien, sino ser verdaderos. Que los colaboradores pongan en práctica la curiosidad, pasión y buen juicio aumentará su productividad.

2. Alto rendimiento. El desempeño de un empleado no se mide por el número de horas que trabaja en la oficina, sino por su capacidad para alcanzar grandes resultados.

3. Libertad y responsabilidad. Buscar empleados que sepan desempeñar sus labores con honestidad, pero permitiéndoles trabajar de la manera en la que se sientan más cómodos.

4. Mejor contexto, menos control. Crear un contexto de trabajo adecuado en vez de ejercer sólo control, a través de estrategias, indicadores, metas, feedback y decisiones transparentes.

5. Altamente alineado, ligeramente acoplado. Los empleados deben estar alineados con la estrategia, las metas y los procedimientos, pero en otras tareas no deben regirse por normas o reglas burocráticas.

6. Pagar el mejor sueldo. Dar a los mejores empleados los más altos sueldos para retenerlos. Esto no tiene que ver con los puestos jerárquicos, sino con las habilidades de cada colaborador.

7. Promociones y desarrollo. No existen planes de carrera, los empleados crecen rodeándose de colegas competitivos, afrontando desafíos y logrando su desarrollo a través de la experiencia.

Estos puntos clave logran una estrategia integral de Recursos Humanos que ha permitido a Netflix obtener el éxito con el que cuenta en la actualidad.

Gracias al excelente clima laboral que ha logrado a través de esta innovadora cultura organizacional, los individuos y equipos desarrollar sus competencias y alcanzar un alto nivel de productividad y efectividad.

Fuentes:
https://igormroz.com/documents/netflix_culture.pdf
https://expansion.mx/empresas/2019/01/17/netflix-alcanza-los-139-millones-de-suscriptores-a-nivel-mundial
https://expansion.mx/tecnologia/2019/01/22/netflix-rompe-record-con-14-nominaciones-a-los-osca

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM