¿Qué es la familia laboral y por qué es importante para tu empresa?

¿Qué es la familia laboral y por qué es importante para tu empresa?

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Tener colaboradores satisfechos y motivados en las empresas es sumamente importante para lograr un óptimo desempeño laboral que ayude a obtener los resultados deseados. Por ello, es importante fortalecer los lazos de unión entre los empleados, a través de modelos como la familia laboral.

Este concepto engloba otros que son sumamente importantes en la vida de cada persona: familia, amigos y trabajo. Recordemos que la familia no sólo se refiere a aquellas personas con las que compartimos lazos de sangre, sino que es una red de personas que se sienten identificados por necesidades, problemas y recursos que son afines.

El término Familia Laboral fue creado por Óscar Rodríguez González, director de Desarrollo de Recursos Humanos de El Palacio de Hierro y autor del libro “Familia laboral. Compañeros de vida”.

Al respecto, Rodríguez señala que los compañeros de trabajo “son tu familia laboral, desde el punto de vista de unión, colaboración y logro de metas comunes; convives con ellos más de ocho horas diarias. Compartes conocimientos, recursos y objetivos. Por eso aplicamos la palabra familia”.

Como en toda familia, la laboral también tiene roles y jerarquías que cada integrante sigue, y éstos empiezan desde la cabeza de la compañía, el dueño, quien asume el liderazgo y marca el camino que debe seguir la familia para lograr sus metas y objetivos.

¿Por qué este modelo es importante para las empresas?

Una encuesta realizada por HP Workplace refleja que la familia laboral es la principal razón por la que los colaboradores se sientes felices en su lugar de trabajo.

Esta encuesta analizó la relación entre los “mejores amigos” de la oficina y los niveles de felicidad general en los centros de trabajo. Los resultados arrojan que para tres de cada cuatro participantes en esta encuesta la principal razón de satisfacción laboral es la relación con su familia laboral.

Indudablemente este modelo de convivencia dentro de las organizaciones permitirá elevar los niveles de satisfacción y bienestar. Por ello, es importante que las áreas de RRHH implementen estas estrategias para reducir problemas como la rotación de personal y crear un clima laboral en el que la armonía y la colaboración estén siempre presentes.
Fuentes:

Familia laboral, la principal razón de felicidad en el trabajo


http://revistaentornoempresarial.com/index.php/familia-laboral-companeros-de-vida

Construye una familia laboral en 5 pasos

Familia Laboral: concepto para mejorar productividad

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *