ETICA PROFESIONAL

¿Qué es la ética profesional y por qué es importante?

La ética profesional consiste en un conjunto de normas y valores que rigen el actuar de los trabajadores en una organización. Se basa, principalmente, en los valores universales que poseen los seres humanos (como responsabilidad, honestidad, respeto, discreción , entre otros) aplicados directamente en el entorno laboral. 

 

Hay que destacar que la ética profesional se ve ampliamente reflejada en la manera de actuar de los trabajadores, por lo que, si alguno de ellos tiene una profunda falta de valores, es muy posible que realice acciones que perjudiquen a la empresa y a sus compañeros de trabajo. 

 

Es por ello que el principal objetivo de la ética profesional es dejar de lado los beneficios individuales, y trabajar en conjunto por el bien común. Si a la empresa le va bien los trabajadores tendrán estabilidad laboral, pero si se realizan acciones que perjudiquen directamente a la organización, las consecuencias pueden afectar a muchas personas.

Es importante destacar que al quebrantar de manera deliberada los valores en los que se basa la ética profesional puede ser causa de sanciones, incluso por la vía legal. Cada profesión tiene valores y compromisos específicos con los que cada colaborador debe conducirse, es por ello que las sanciones a quienes no se apeguen a estos principios pueden ir desde la destitución del cargo, la pérdida de cédula profesional o incluso cumplir una condena en prisión.

 

En algunos casos específicos, los colaboradores pueden tener un conflicto entre sus valores éticos personales y los profesionales, lo que puede derivar en que consideren que no están actuando correctamente y decidan romper relación con la empresa o no apegarse a los principios de la empresa y anteponer sus principios personales a los profesionales.

Por todas estas razones, las empresas tienen la opción de recurrir a los test de honestidad y ética, con los que se podrán conocer los valores, principios y comportamiento ético de los colaboradores actuales y futuros. Con este tipo de medidas, las organizaciones pueden prever escenarios de conflictos éticos, tomar medidas preventivas y correctivas.

 

Los departamentos de Recursos Humanos pueden recurrir a empresas como TPS, la cual se especializa en evaluar la honestidad, ética e integridad de los profesionistas, con el fin de dar más tranquilidad a las empresas donde laboran.

 

 

Fuentes:

https://profesionistas.org.mx/la-etica-en-la-vida-profesional-como-agente-de-cambio/

http://culturacion.com/que-es-la-etica-profesional/ 

https://blog.educaweb.mx/etica-profesional-desarrollar-carrera/

https://concepto.de/etica-profesional/

https://honestidadtps.com/

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM