Employer Branding brinda las claves para el futuro del trabajo

Employer Branding brinda las claves para el futuro del trabajo

Por: Redacción Recursos Humanos TV

En todas las áreas de Recursos Humanos se ha oído hablar de “Employer Branding”, concepto que nació en Estados Unidos. Se refiere a la reputación de la marca, que es algo que actualmente interesa a todas las compañías, empresas y organizaciones del mundo. Mediante el Employer Branding, las marcas se conocen las opiniones de sus propios empleados.

El futuro del trabajo consiste en una humanización empresarial que provoque un salto cualitativo del empleo y su relación con los colaboradores de las organizaciones. La flexibilización, la libertad de acción y la mejora constante son los pilares de un futuro moderno, digital y diverso en todo lo concerniente al trabajo.

En este sentido, una comunicación fluida, transparente, honesta, horizontal y de ida y vuelta entre organizaciones y empleados, darán como resultado una mejor construcción organizativa llevada a cabo por primera vez tomando en cuenta las opiniones de los colaboradores.

No se habla de un concepto en el que las opiniones de los colaboradores se van a un archivo, Employer Branding considera elementales y un cimiento de la nueva construcción laboral, las opiniones, sugerencias y planes de los colaboradores.

En el mundo empresarial, todo está en constante progreso y avance, por ello las estrategias de Employer Branding cambian considerablemente con el paso del tiempo. Pero es importante considerar que estar alineados a los cambios es la mejor manera de no perder competitividad.

Las nuevas realidades laborales nos presentan cuestiones complejas que debemos considerar, incluida la ética en torno a la colaboración hombre-máquina, cómo planeamos carreras de 50 a 60 años, entre otros temas. Como afirmó Thomas Friedman, “lo que está sucediendo es que el trabajo se está desconectando de los empleos, y los trabajos y el trabajo se están desconectando de las empresas, que se están convirtiendo en plataformas”.

Hay que recordar que el Employer Branding nació a raíz de un estudio llevado a cabo por un hospital cuya conclusión fue la siguiente: cuanto mejor era la reputación de un centro como lugar de trabajo, mayor era la retención del personal sanitario más cualificado. Por lo tanto, menor era la tasa de rotación de personal.

Con el efecto posterior al baby-boom de los años ochenta, había más demanda de talento que empleados que pudieran llevar a cabo las funciones necesarias.

Employer branding debe pertenecer al corporate branding, realizando acciones y estrategias tanto internas como externas y de vez en cuando híbridas. Una estrategia de proyección, reputación y posicionamiento hacia adentro y hacia afuera de la empresa. Una apertura a comunicar y reflejar, de forma real y auténtica, lo que pasa en la empresa, lo que busca, lo que predica y lo que hace, un trasfondo más allá de las marcas.

Existen muchas maneras de hacer felices a tus trabajadores. Desde ofrecer beneficios como snacks en la oficina o descuentos en un gimnasio, hasta mejorar las instalaciones e incorporar eventos de entretenimiento. Todas estas iniciativas influyen positivamente en el clima laboral. Y por lo tanto, en las relaciones de los trabajadores como compañeros y el bienestar laboral.

Sin embargo, lo más importante es lo que realizan las personas de la organización que tienen subordinados. Sentirse valorado y escuchado, contar con objetivos claros, buena comunicación interna, igualdad en el trato entre superiores y sus compañeros. La confianza depositada para la atribución de responsabilidades.

El uso del análisis de datos ayudó a facilitar, agilizar y maximizar la interpretación de información dentro de una empresa. Y enfocado en el Employer Branding, se puede utilizar este análisis para identificar qué etapas del recorrido del empleado requieren un mayor nivel de esfuerzos y recursos.

Además, el análisis cruzado de información también se puede realizar sobre el talento, con el fin de generar un informe muy detallado sobre la dificultad o facilidad de contratación de un determinado talento. Aquí hablamos de Employer Branding enfocado en la atracción de talento, la búsqueda y contratación, pero eso no es todo.

Los cambios en la empresa, la fuerza laboral y el centro de trabajo están íntimamente interrelacionados. Cuando ocurren cambios en uno de estos aspectos pueden tener consecuencias importantes, tanto para trabajadores como para empleadores. Aquí es donde entendemos la importancia de una estrategia correcta de Employer Branding.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM